Imprimir esta página

Árboles de chupetes, una iniciativa de moda en España

Retirar el chupete al bebé es casi siempre complicado, pero una vez que conoces las posibles consecuencias seguro que tendrás más claro que no queda más remedio que hacerlo llegados a cierta edad.

Precisamente esa dificultad de muchos padres a la hora de quitar la costumbre de utilizar chupe a sus hijos es la que está poniendo de moda en España los «árboles de chupetes».

La iniciativa nació hace 30 años en Estocolmo, de mano de unas familias que eligieron un árbol del parque de Skansen para ir colgando los chupes que sus hijos dejaban. Les convencían con historias de elfos y hadas que los utilizarían en lugar de ellos para animarles a depositarlos y, a la vez, concedían a los pequeños la seguridad de saber dónde los dejaban.

En Extremadura se inauguró uno a finales de abril de este 2014 en el Parque Castelar de Badajoz, en un árbol cedido por su Ayuntamiento en apoyo de la iniciativa.

Caries del biberón

De hecho hay una patología que se denomina «caries del biberón», que puede aparecer por alargar más allá de los 2-3 años su utilización.

El problema surge cuando se tiene la mala costumbre de untar el chupete con líquidos dulces o azúcar para calmar a los bebés y cuando se les da zumo y bebidas azucaradas con el biberón. Los carbohidratos que contienen se depositan en los dientes y pueden producir daños en la dentición definitiva.

Por eso lo mejor es que cuando se puede alimentar al pequeño con cubiertos, el ‘bibe’ quede relegado a recipiente para beber agua.